GUEVARA RESENOS TERESA

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Facultad de Arquitectura. | Extensión Universitaria II. | N° de cuenta: 314234449 | Taller Carlos Leduc Montaño| Quinto Semestre. | Profesores: Arq. Gilberto Muñóz Mercado; Lic. María Estela Varela Mancilla. |

1. Conocimiento de la realidad nacional y global | 1.1 Derechos Humanos

 

¿Qué son los derechos humanos ?

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http://epn.gov.co/elearning/distinguidos/DDHH/2_derechos_humanos_y_obligaciones.html

Son una serie de acuerdos que defienden y garantizan el desarrollo integral de una persona y que corresponden a toda persona por igual.

«Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias» – Como arquitecto formamos parte de una autoridad a la hora de diseñar por lo que debemos considerar siempre el respeto hacia los derechos humanos y sus necesidades por igual, la salud, la vivienda, y la educación son derechos que están muy relacionados con nuestra profesión y entre ellos como nos dice la interdependencia retomando el texto, crear condiciones que permitan a cada individuo desarrollarse en base a estos derechos permite tener un núcleo de armonía social.

¿Cuál sería la intervención o contribución de los arquitectos en los géneros de salud, educación y vivienda?

salud

El arquitecto tiene a su cargo el diseño y la elaboración de edificios públicos y privados es una gran responsabilidad para el, participar en la elaboración de los públicos ya que su cliente es dirigido a una sociedad generalmente con mucha diversidad tanto cultural como propia parte de estas sociedades tienen en común una necesidad general como es la salud para esto el gobierno ofrece instituciones gratuitas que satisfagan esta necesidad el arquitecto tiene la responsabilidad de hacer de estos espacios los mas adecuados para el cumplimiento de este derecho la limpieza por ejemplo la apariencia de sanidad y la organización de los espacios es de gran relevancia en estas instituciones todo genera en este publico social una experiencia que debemos hacer sea lo mas integra posible.

 

educación 

De igual manera las instituciones que se dedican a satisfacer la necesidad de la educación son de ámbito publico y privado aunque en su mayoría publico siendo este rango el que satisface la necesidad de educación de manera gratuita como lo dicta nuestro derecho, las instituciones de nivel kínder y hasta nivel universidad son de vital importancia el arquitecto tiene la responsabilidad de construir espacios habitables y aptos para la función del estudio cabe remarcar que la seguridad de estos espacios es de vital importancia recordando los trágicos derrumbes de este tipo de instituciones con el resiente temblor que nos abre los ojos a generar conciencia de la calidad que debemos darle a estos espacios.

vivienda

Toda persona tiene el derecho de disfrutar de una vivienda digna, cada uno de los individuos tiene necesidades diferentes y propias, la vivienda es una necesidad colectiva todos tienen el derecho de disfrutar de esta,  la vivienda es el principal trabajo que tiene un arquitecto gran parte de la carrera va dedicada a buscar la mayor satisfacción y el confort de estos espacios, como búsqueda de solución a este problema (demanda de la vivienda)  se han implementado programas de construcción de vivienda accesible y económica, una gran parte de estos proyectos a fracasado gracias a la incompetencia o a la falta de interés de este derecho humano dejando de lado que como individuos las diferencias son muy marcadas al igual que el habitar es diferente dependiendo de el entorno social y características de este, como es el clima, la temperatura, la topografía, los vientos dominantes o la misma sociedad como arquitectos ay que considerar que no se puede satisfacer con confort y dignidad a una o varias sociedades con un modelo de vivienda que no a sido adaptado a las necesidades propias del habitante, es correcto el buscar una manera económica de ofrecer vivienda a todos los individuos sin embargo como arquitectos debemos considerar que la necesidad de este va mas haya de un techo donde protegerse de las adversidades naturales si no también darle a ese individuo algo mas haya, un espacio realmente digno.

Fuentes | Referencias bibliográficas
Rodolfo Vázquez. (2015). Derechos humanos: una lectura liberal igualitaria. México: Universidad Nacional Autónomo de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas: Instituto Tecnológico Autónomo de México: Centro de Estudios de Actualización en Derecho.

http://accesalud.femexer.org/enfermedades-raras-y-derechos-humanos/

Casa para todos/ Derecho humano y constitucional/ Obtenido el 26 de agosto,2018,dehttp://www.senado.gob.mx/comisiones/vivienda/foros/ponencia_senadora_araujo.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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